La factura electrónica reduce costos

En 2012, los ahorros para los contribuyentes serán equivalentes a 4.9% del Producto Interno Bruto de 2009, les recomiendo leer el siguiente artículo:

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Joaquín tiene un negocio dedicado a la venta de regalos y arreglos florales con distribución en todos los estados de la república, fundamentalmente en las principales capitales del país. En su estrategia de negocios contempla la venta por internet y la facturación electrónica, mecanismo que le permitió ampliar el negocio y abarcar muchos más clientes en el país.

Anteriormente, el tiempo que tenía Joaquín para entregar facturas electronicas era de una semana, tiempo que se redujo a un promedio de cinco horas. Para Joaquín, el uso de las facturas electrónicas le permitió reducir sus gastos en 90 por ciento. Además tuvo ahorros en impresiones, horas-hombre, mensajería, recepción y otras tareas del negocio.

A partir de este año, las facturas electrónicas son una obligación para los contribuyentes en México.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las pequeñas y medianas empresas que utilicen las facturas electrónicas tendrán una reducción de 85% a 90% en sus costos totales.

Francisco Macías Valadez, presidente del IMCP, expuso que en casos de éxito, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya han migrado hacia este esquema de facturación tienen ahorros en impresiones, horas hombre, mensajería y recepción, entre otros.

El SAT agregó una simplificación de procesos administrativos, disminución de uso de papel, mejora en servicios a clientes, controles internos, seguridad y rapidez en emisión de los nuevos comprobantes fiscales.

Actualmente, una factura en papel cuesta alrededor de 160 pesos que se contabilizan desde la impresión hasta gastos administrativos, como es el almacenamiento por hasta cinco años, mientras el costo de una factura electrónica es de alrededor de 24 pesos, “un ahorro de 85%”, detalló el SAT.

¿Quién debe dar factura electrónica?

A partir del 1 de enero de 2011, todas las Pymes que obtengan ingresos acumulables por encima de cuatro millones de pesos al año deben expedir facturas electrónicas, según el SAT.

La autoridad precisó que los contribuyentes con ingresos menores de cuatro millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con código de barras.

Para que las Pymes puedan facturar electrónicamente o tengan la facultad de expedir comprobantes impresos con código de barras, es necesario que cuenten con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la cual debe ser tramitada ante el SAT.

Al primer trimestre de este año, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda contaba con más de 200 mil contribuyentes que habían solicitado folios con su respectivo Código de Barras. La autoridad fiscal planteó que posteriormente tendrán que obtener a través de la página electrónica del SAT, el certificado de sello digital, con el cual y a través de un sistema informático que sea propio o de un tercero, se podrá generar el archivo electrónico.

El SAT añadió que este archivo deberá ser enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), el cual validará el cumplimiento de requisitos, asignará el folio e incorporará el sello digital del SAT.

Al 14 de abril de 2011, el SAT contaba con 21 PAC autorizados que ofrecen una modalidad gratuita de sus servicios de facturas electrónicas.

Leer artículo completo AQUÍ

Los contribuyentes obligados pueden utilizar las anteriores facturas impresas producidas hasta el 31 de diciembre de 2010, hasta que termine su vigencia de dos años.

Comments are closed.

Todos los Derechos Reservados.
® FACTURACION-E.NET 2012-2013
Distribuidor Autorizado de Folios Digitales (PAC no. 55710)