6 Cosas que No Debes de Olvidar Antes de Emprender un Negocio

Si estás pensando en iniciar un negocio o tienes alguna idea, debes tener en cuenta ciertos factores que parecen elementales, pero debes tomarlos en cuenta para alcanzar las metas y éxito de tu empresa. A continuación te comento 6 aspectos básicos que no deberás olvidar antes de iniciar tu negocio.

1.- Realiza un plan financiero

Por muy pequeño que sea tu negocio o empresa, necesitas tener claro que tienes que invertir tiempo y dinero. Muchas veces este es el punto que lleva al fin a muchas empresas nuevas, ya que no tomaron en cuenta los gastos que necesitaban para lograr que su negocio se mantuviera o simplemente desconocen las ventajas de servicios como proveedores de facturación electrónica, administradores financieros, herramientas digitales, entre muchas otras.

Ventajas de Crear un Plan Financiero

  • Saber las necesidades de financiación, en el corto plazo (operación diaria de la empresa) y en el largo plazo (financiación de inversiones).
  • Conocer la viabilidad económica y posibles retornos.
  • Conocer el volumen mínimo de ventas necesario para empezar a ganar dinero (break even o punto muerto).
  • Estimación de estado del capital de la empresa 
  • Estudiar la sensibilidad de tu negocio a los principales factores: crecimiento de ventas, costos etc.

Aunque posiblemente cuando se inicia un negocio se tiene claro el tipo de inversión que se requiere, es común que la falta de control o prevención provoque que en algún punto no exista solvencia para cumplir con los compromisos de producción o reinversión, por ello es de vital importancia tener un adecuado control.

Crea un espacio productivo con Muebles Para Oficina en Puebla; confort, diseño y calidad. Visítanos y sorprendente.

Los elementos básicos de un plan financiero son:

Es muy habitual incorporar además los siguientes:

  • Análisis del punto de equilibrio
  • Análisis de sensibilidad
  • Valoración de la empresa

Plan Financiero

2.- Diseña tu Plan de Negocio

La mayoría de los emprendedores independientes piensan que trabajar por su cuenta no requiere de la planeación como la que requiere una gran empresa, pero esto es mentira, por supuesto que tu negocio la necesita.

Al final es una empresa profesional, y como tal, requiere de una adecuada planeación. Básicamente tienes que hacer un Plan de Negocio práctico y que te sirva de guía, lo ideal es adaptarlo a la condición de tu empresa, pero debe tener muy claras las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero hacer?,
  • ¿Cómo lo puedo lograr?
  • ¿A quiénes pretendo llegar?
  • ¿Cómo haré para que lo que ofrezco les resulte atractivo?
  • ¿Con qué recursos cuento?

Con eso será suficiente para que tengas listo una base para tu plan de negocios, y crear también una página web, ya veraz que se volverá tu mejor herramienta a través del desarrollo y evolución de tu negocio.

Plan de Negocios

3.- No olvides tu pasión y síguela en todo momento

Posiblemente tu idea de negocio surgió de algo que te apasiona, pero el tiempo, lo absorbente de la planeación y el inicio del negocio harán más difícil mantener viva esa pasión. Así que debes aliméntala todos los días al recordarte qué quieres y porqué vas a iniciar tu negocio. Ojo, es mejor enamorarse de un problema, y no de la solución. Si tu primer lanzamiento no funciona, recuerda lo que te apasiona y ten por seguro que encontraras otra opción para crecer.

También recuerda que la perseverancia y fe serán tus mejores aliados, en compañía del coraje para persistir ante la adversidad y la capacidad para recuperarte de cualquier derrota. Debes aprender a levantarte y empezar de nuevo. Tu perseverancia es la medida de cuánto crees en ti mismo. Si persistes, nada te podrá parar en la consecución de tus metas.

4.- Asegúrate y protégete de lo inesperado

Siempre es mejor prevenir que lamentar dice el dicho, y por ello es mejor que pienses acerca de los obstáculos con los que te puedes encontrar. Es bueno siempre esperar lo mejor, pero prepararse para los tropiezos también es parte del proceso.

Es normal que pasen cosas que no puedes controlar, así que haz lo que puedas para protegerte. Si desde el inicio aplicas estrategias financieras que te ayuden a encarar inestabilidades, podrás tener un margen de maniobra que te permitirá implementar nuevas estrategias para reforzar o proteger tu capital.

6 cosasa que un emprendedor

5.- Pide ayuda y consejos a personas experimentadas

¡No tienes que hacerlo solo(a)! Se vale pedir ayuda para la toma de decisiones. No todos tienen el coraje de iniciar un negocio, pero te aseguro que la mayoría de las personas querrán ayudarte. Además aprender de otros emprendedores exitosos puede resultarte una gran estrategia de crecimiento tanto personal como para tu negocio, recuerda que ellos ya tienen algunos años de experiencia y sus consejos pueden ser punto clave para generar más energía e ideas creativas.

Recuerda esto no implica crear una sociedad, simplemente se trata de compartir contactos, trabajos, oficinas, gastos, etc. Te ayudará a hacer crecer tu negocio más rápido y siempre es bueno tener alguien con quien platicar proyectos para obtener diferentes puntos de vista. Está demostrado que el trabajo en equipo genera muchísima más sinergia positiva que trabajar aisladamente.

4.-La promoción de tu negocio es una inversión

Ningún negocio comienza sin levantar la mano y decir a su mercado que existe. Para lograr este primer paso en la difusión de tu negocio existen diversas herramientas que podrían ayudarte, pero lo primero es conocer bien tu producto y el objetivo al que te dirigirás, así como tu mercado, al que recompensarás con un artículo promocional por ejemplo.

Lo primero es que determines ¿Quién es tu mercado? Y de ahí puedes iniciar repartiendo Flyers a tu mercado, además de que te será de mucha utilidad inscribirte en una cámara de comercio y hacer networking con sus agremiados.

De igual manera puedes realizar publicidad de tu página web o blog, a través de internet en sitios donde tú mercado esté presente. Ten en cuenta que la inversión dependerá de la rapidez con que quieras posicionarte o del mismo presupuesto con el que cuentes, por eso no olvides este rubro en tu Plan Financiero.

Algunas de las cosas básicas que puedes necesitar antes de empezar a trabajar son: tarjetas de presentación, una página web o blog, una presentación adecuada impresa o digital, una imagen corporativa, papelería, etc.

Para finalizar te quiero comentar que cuando estas iniciando una empresa es común que no tengas la capacidad para desarrollar una gran infraestructura, pero hoy existen empresas de outsourcing que ofrecen servicios de Maquila de Nómina. Si recures al apoyo de  estas empresas puedes enfocarte en prioridades como tu plan de ventas.

No cabe duda que iniciar tu propio negocio será una de las aventuras más emocionantes y retadoras que tendrás. No olvides estos básicos consejos para lograr cimentar tu sueño y asegurar el crecimiento de tu negocio ante las altas y bajas que podrían presenta. Y no olvides comenzar a planear tu Negocio en Internet, rompiendo fronteras, te aseguro que pronto lo necesitarás.

Fuente: Facturacion-e

 

Comments are closed.

Todos los Derechos Reservados.
® FACTURACION-E.NET 2012-2013
Distribuidor Autorizado de Folios Digitales (PAC no. 55710)