Eleva la Productividad en tu Empresa con estos Tips

¿Por qué Motivar a tu Personal?

Porque Motivar a tu Personal

Imagen Original: http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/La-motivacion-laboral-un-beneficio-para-ambos

Sin importar el tamaño de la empresa, está demostrando que el ambiente de trabajo es un factor determinante en los resultados productivos y financieros de la misma.

Regularmente cuando un trabajador sienten que es escuchado, y que la organización se preocupa no solo por aumentar su productividad, sino también por el talento humano por medio de motivación y propiciando el trabajo en equipo, esto contribuirá a mejorar la rentabilidad del negocio.

Entonces posiblemente se preguntara ¿Qué hago para saber si el clima de trabajo en mi empresa es el adecuado? Comúnmente las grandes firmas contratan a consultoras especializadas en maquila de nómina para esta labor, sin embargo un micro o pequeño empresario tiene a su disposición herramientas sencillas, estas son algunas:

Ambiente en la Oficina

Imagen Original: http://peru21.pe/noticia/732216/buen-clima-laboral-mejora-ingresos

Comience midiendo la rotación de personal, y respóndase a usted mismo: ¿Mucha gente está renunciando últimamente? Luego revise los resultados de cada área, si no se cumplen, puede ser un síntoma de que algo falla en el entorno laboral.

Asegurarse de que los empleados están manteniendo un nivel estándar de productividad es vital para el éxito de una empresa. Cuando la productividad laboral es baja, los supervisores deben estar preparados y equipados con técnicas para que  la productividad de los empleados mejore.

———————————————————————————————————————————-

Artículos que te podrían interesar

———————————————————————————————————————————-

En efecto, el capital humano de su empresa será siempre el  recurso más importante. Y es importante establecer constante comunicación con ellos, así como establecer  objetivos claros, la construcción de nuevas capacidades para ellos  y mostrando a los empleados que son una parte valiosa de la empresa son prácticas esenciales que deberá realizar.

Una de las claves para elevar su productividad es  que sus empleados se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en su empresa. Capacitar a sus empleados le ayudará a tener un buen nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. Existen diferentes opciones de actualización y capacitación que le permitirán tanto a los directivos como a sus empleados desarrollar mejor sus habilidades y competencias, en pro de aumentar la productividad de su negocio, estas son algunas sugerencias:

La causa primordial de la baja productividad de un empleado puede tener sus raíces en la FORMA de trabajar y no en el trabajo mismo, o bien en insatisfacción económica que ampara los salarios bajos o un mal cálculo de su aguinaldo o demás prestaciones de Ley.

Ahora bien, la productividad podemos medirla de diversas formas pero, de manera simple la podemos definir como la relación entre la cantidad de trabajo realizado y las horas trabajadas. Un trabajador apto y hábil puede ser capaz de realizar mucho trabajo en menos horas que sus compañeros y, por tanto, decimos que es más productivo y aunque parezca increíble, el lugar de trabajo cálido y adecuado, tiene una influencia significativa. Sin embargo, la cantidad de trabajo no siempre es el principal indicador de la productividad; esto es cierto especialmente en el área de servicios, donde es más subjetiva la evaluación del trabajo del empleado y más difícil de cuantificar.

Podríamos tener el caso de un empleado muy capacitado en su área pero que no puede “sacar” adelante tanto trabajo como sus compañeros. Si le aplicamos una prueba de conocimientos podremos convencernos de que no se trata de ignorancia o falta de pericia; se trata de desorganización interna y problemas para dar prioridades a las actividades cotidianas. Esta es, justamente, la capacitación más básica e importante para todo empresario: aprender a organizar las tareas, a priorizarlas, a iniciarlas y terminarlas. Se dice muy fácil pero lo cierto es que no ocurre tan fácilmente en la realidad. No obstante cuando aprendemos a trabajar es mucho más fácil enseñarle a trabajar a nuestro capital humano.

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frente a la productividad, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización o si se trabaja con un outsourcing de nómina.

Y aunque posiblemente los métodos de una organización grande puedan ser más elaborados, te enlistamos algunos aspectos  fundamentales para que la motivación del personal desencadene en productividad en una pequeña empresa:

  •    Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.
  •    Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación).
  •    Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
  •    Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.
  •    Ofrecer reconocimientos a las personas cuando sea necesario. Como memorando de reconocimiento, permiso remunerado, bonificación si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite, detalles sencillos en fechas especiales.

Finalmente recuerda que la desmotivación en tus empleados podría verse directamente reflejada en la disminución del rendimiento y falta de implicación en el propio trabajo e incluso en el incumplimiento de órdenes así como aumento de la conflictividad laboral, mal ambiente de trabajo, absentismo.

Comments are closed.

Todos los Derechos Reservados.
® FACTURACION-E.NET 2012-2013
Distribuidor Autorizado de Folios Digitales (PAC no. 55710)