Cómo Crear un Ambiente de Trabajo Libre de Estrés

Parece ser que el término “estrés” se ha puesto de moda dentro de las organizaciones prácticamente es un trastorno que afecta actualmente a la población mundial, debido a que la globalización exige cada día más individuos aptos y capacitados para resolver los distintos problemas laborales, sociales y emocionales que se le presenten.

Todas las empresas ya sea que cuenten con maquila de nómina o un departamento de recursos humanos, enfrentar el reto de motivar y preparar a los miembros de las empresas para crear un ambiente laboral que permita a la organización enfrentar los retos de esta nueva era y por supuesto reducir costos en lo relacionado a la gestión de personal.

Un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento y administra mejor su tiempo, pero el secreto está en que tipo y como debes motivarlos, por eso a continuación te describiremos Cómo crear un Ambiente de trabajo Libre de Estrés.

Técnicas de Motivación

  •  Planificación de carreras profesionales

Los Planes de Carrera pretenden satisfacer las necesidades de los individuos con el fin de desarrollarse, tanto a nivel profesional como personal a medio y largo plazo.

Esta es una tendencia que está cambiando la forma de trabajar en las empresas, las nuevas organizaciones capacitan contantemente a su empleados y a aquellos que muestran destreza procuran desarrollarlos así pueden abastecer y mejorar las áreas financieras, creativas, recursos humanos, producción etc.

————————————————————————————————————————————-

Artículos que te podrían interesar

—————————————————————————————————————————————-

  • Adecuación hombre-puesto

Representa la forma más óptima de aprovechar los recursos humanos procurando su máxima satisfacción.  Solo se necesita tener una detallada descripción de puestos para posteriormente con ayuda de la selección de personal se logren incor­porar a la empresa individuos con potencial de desa­rrollo según el puesto que se requiera.

De este modo, el individuo se sentirá motivado en el puesto asig­nado al satisfacer las necesidades de autorrealización y de logro.

  • La Participación

Esta técnica es muy útil para motivar y estimular el desarrollo personal y a la vez profesional estando relacionada con el enriquecimiento del trabajo y la productividad de la empresa.

Como buen líder del equipo, el dejar que el personal se introduzca dentro del campo de decisiones y acciones, representa la confianza que se tiene en que sus empleados poseen las suficientes capacidades para poder desarrollar cualquier tarea.

  • La evaluación del desempeño

Produce un estímulo para las personas, para la consecución de sus objetivos, dado que se fijan y evalúan todos los objetivos labora­les.  Se suele seguir un proceso que es desde fijar los objetivos para alcanzar un mejor rendimiento laboral hasta crear los propios indicadores para la evaluación constante de ellos.

Ambiente laboral

Para cualquier persona el ambiente en el que trabaja será clave en su desempeño laboral. Sin embargo, nada garantiza que vamos a reclutar siempre personal agradable, solidario y amable. Por eso, lo ideal es propiciar una cultura organizacional de armonía entre los empleados, inclusive  en la actualidad muchas empresas están optando por ofrecer gimnasia y otras actividades extra laborales.

Estudios señalan que  la rutina en el trabajo puede mermar las ganas de trabajar en equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en las tareas habituales, puede mejorar y reforzar la actitud hacia el trabajo.

A continuación te enlistamos 10 iniciativas para generar un ambiente laboral agradables

1. Promover valores morales positivos.
2. Generar una atmosfera productiva.
3. Establecer compromiso con la excelencia.
4. Tener muebles de oficina comodos y los elementos básicos que una oficina debe contener.
5. Trabajar con cooperación y apoyo.
6. Laborar con respeto y sentido del humor.
7. Compresión y entendimiento.
8. Implantar sistemas de motivación empresarial.
9. Crear programas que propicien la salud y el bienestar familiar.
10. Difundir oportunidades de ascenso y capacitación.

Los Incentivos

Es aquello que busca estimular o inducir a los trabajadores a una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de:

  • más calidad,
  • más cantidad,
  • menos costo y
  • mayor satisfacción;

de este modo, se pretende elevar la producción y mejorar los rendimientos.

Básicamente el principal objetivo es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, se recomienda que se realice un plan de incentivos el cual cumpla las siguientes características.

  • El incentivo debe beneficiar al trabajador e impulsar a la empresa.
  • Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
  • Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.
  • Ventajas de los Incentivos

Dentro de las ventajas del pago de incentivos es que este tipo de motivación se  enfoca directamente en el esfuerzo de los empleados respecto al logro de metas específicas de desempeño.

La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (Calidad, Cantidad o Ambas), se pagan los inventivos; de los contrario, se retienen los incentivos. Los tres tipos principales de programas motivacionales son:

Tipos de Incentivos

  • Programas de pagos de incentivos
  • Enriquecimiento del puesto
  • Administración de objetivos

Finalmente, para las empresas contemporáneas es prioritario contar con colaboradores competitivos y motivados que contribuyan al logro de los objetivos de la organización, lo cual no es tarea sencilla. Sin embargo es bueno que saber que está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo y recursos que se le asignen además de invertir todo su esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo evitando considerablemente padecer de estrés laboral.

Fuente: Facturación-e

Comments are closed.

Todos los Derechos Reservados.
® FACTURACION-E.NET 2012-2013
Distribuidor Autorizado de Folios Digitales (PAC no. 55710)